Familias homoparentales

Para una persona homosexual, ser padre es a menudo una larga batalla contra los prejuicios. La idea de que dos padres del mismo sexo puedan tener hijos todavía genera mucho rechazo entre los más conservadores, pero la homoparentalidad va normalizandose.

Es cierto que una pareja homosexual siempre tiene que recurrir a una tercera persona u otra pareja del sexo opuesto para realizar su sueño de crear una familia homoparental, lo que hace que el proceso de convertirse en madre o padre suele tardar más.

Pero al fin y al cabo, la situación de una pareja del mismo sexo que quiere tener bebés es muy similar a la de una persona que quiere ser padre soltero o madre soltera. Querer formar una familia homoparental es un deseo natural, y una etapa evidente en la vida de muchas parejas homosexuales, sobre todo en países como España, México D.F y Argentina donde el matrimonio homosexual está autorizado.

Una familia homoparental, vale, pero ¿cómo?

Si está en pareja con una persona del mismo sexo y quiere ampliar su familia, puede considerar varias opciones para tener hijos.

– Aunque no esté autorizada en muchos países y genere todavía bastante polémica, la adopción homoparental es posible en España, que fue el primer país en el mundo en legalizarla. También pueden adoptar los homosexuales residentes de la Ciudad de México, y de Argentina.

– Tener un bebé a través de un don de semen o una madre de alquiler son métodos de concepción cada vez más practicados por las parejas homosexuales. Todavía pocos países autorizan legalmente la maternidad subrogada. El don de esperma es una opción más generalizada y asequible. En España cualquier mujer mayor de edad puede acudir a una clínica de reproducción asistida para proceder a una inseminación artificial independientemente de su estado civil y de su orientación sexual. La inseminación artesanal con esperma de un donante elegido también puede permitir a una pareja lesbiana conseguir un embarazo.

– Cada vez más familias homoparentales se forman a través de proyectos de coparentalidad establecidos entre parejas gays y lesbianas. Una vez decidido quienes serán los padres progenitores, se tiene que elegir el método de concepción y establecer las normas que regirán esta copaternidad. Los padres biológicos son entonces automáticamente reconocidos, incluso en países donde todavía no se reconoce plenamente a las familias homoparentales. El estatus del cónyuge homosexual no progenitor y su relación con el niño en una coparentalidad no siempre aparece tan claro, por lo que establecer un contrato de co-parentalidad entre todos los padres implicados puede solucionar posibles complicaciones.

Si es gay o lesbiana y piensa en crear una familia homoparental, le invitamos a compartir su historia en nuestro foro sobre co-paternidad y consultar los perfiles de donantes de esperma y de personas, solteras o en pareja, que también quieren tener hijos y formar una copaternidad.

 

fuente: http://www.co-padres.net

Anuncios

Un comentario en “Familias homoparentales

  1. me parece fantástico que puedan y deseen criar un hijo, un bb, un ser, que tiene vida, apoyo totalmente ese AMOR, y es preferible antes que crien un perro, un gato, etc etc como conozco parejas que tuvieron que darle amor animales, con el pedon de los animales, habiendo tantos niños que desean tener una buena educación, un buen pasar, y no estar en las calles pidiendo, por las calles durmiendo, por las calles recogiendo la basura para poder comer!!!! atte prof jorge martinez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s