31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco


“Un adolescente sano no tiene conciencia del daño que hace el cigarrillo”

La doctora Guadalupe Pallotta, oncóloga de la AAOC, comenta los efectos del hábito de fumar desde una edad temprana y cómo afecta en el entorno juvenil.

Buenos Aires, mayo 2011.- La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) difunde un mensaje de prevención orientado a adolescentes y jóvenes con motivo del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. “Tu Vida Vale: El ciagarrillo no es tu amigo” es el mensaje elegido por la Asociación como parte de su acción de promoción del conocimiento en oncología a pacientes, sus familias y la comunidad.

“Los jóvenes y adolescentes saben que fumar hace daño. Tienen conciencia de que hace daño, pero ellos se sienten inmortales. En esa etapa de la vida, no tienen conciencia de peligro ni sentido de que la vida tiene término, fin”, sostiene la doctora Guadalupe Pallotta, oncóloga clínica de la AAOC.

Hoy, la adolescencia comienzo muy temprano. Y el cigarrillo es una hipoteca a largo plazo. El daño no se ve en ese momento, a menos que tenga una enfermedad previa, como puede ser el asma.”

“Un chico sano no se da cuenta del daño que le está haciendo el cigarrillo. No tiene una noción física del efecto, que se acumula con los años. La enfermedad cardiovascular representa lo que le pasa a sus abuelos y no lo que les puede pasar a ellos.”

“En este sentido grupal que tienen los jóvenes, deben saber que, fumando, exponen a los que están a su alrededor, a sus amigos.”

¿Por qué la AAOC dice: “El cigarrillo no es tu amigo”? “Con el tiempo, va a ser un enemigo. El gran problema son las inhabilidades -desde físicas hasta laborales- que genera a lo largo de la vida”, finaliza la especialista designada presidenta del XX Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, “De la investigación a la excelencia clínica”, que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, del 9 al 11 de noviembre.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) es auna asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. La oncología clínica es una subespecialidad de la Medicina Interna dedicada a la prevención, diagnóstico precoz, coordinación diagnósitica y terapéutica, y aplicación y control de tratamiento de los tumores. Reúne a los oncólogos clínicos de toda la Argentina. El lema de la Asociación es “Ciencia y práctica médica para mejorar la calidad de vida en el paciente oncológico”.

Asociación Argentina de Oncología Clínica

Av. Federico Lacroze 2252   2ºA Ciudad de Buenos Aires

(011) 4779-7233 / 3611

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s