VOX participa en Reconquista previniendo el VIH

El 18 de Agosto se ha llevado a cabo en la ciudad de Reconquista (Provincia de Santa Fe), una campaña de prevención y detección de VIH/SIDA, mediante test rápidos.

La actividad se desarrolló en cuatro (4) puntos de referencia de la ciudad, a saber: Centro de Salud “La Cortada”, Centro de Salud “Guadalupe”, Hospital General de Reconquista, y el Centro de Salud “Puerto de Reconquista”.

La jornada se desarrolló desde las 11 hs. hasta las 15hs. Consistió en servicio de Consejería sobre VIH/SIDA y otras ITS, ANTICONCEPCIÓN, PRÁCTICAS SEXUALES SALUDABLES, Y DIVERSIDAD SEXUAL; entrega de folletería informativa y preservativos. Concluyendo posteriormente, con la prueba ELISA por testeo rápido. Este procedimiento se repitió con cada una de las personas que se acercaron a los diferentes puntos de referencia.

En la misma han participado:

  • Profesionales de la Salud del Hospital General de Reconquista:

Raúl Medina (Bioquímico y Representante de la Comunidad ante el Consejo de Administración del Hospital de Reconquista.)

  • Profesionales de la Salud del Centro de Salud del Puerto de Reconquista:

Valeria Farías (Trabajadora Social)

Fidencia Álvarez (Agente Sanitario)

  • Personal y Profesionales de la Salud vinculados al Programa Provincial de VIH/SIDA de la Ciudad de Santa Fe: Adriana Chiavón (Auxiliar Administrativa a cargo de División Despacho y Trámites)

Jorge Alberto Roldán (Bioquímico del Hospital “Dr. José M. Cullen”)

Noelia Landolt  (Bioquímica Residente)

Carolina Aro (Bioquímica Residente)

  • Coordinador de Nodo de Salud de Reconquista: Néstor Osti (Enfermero)
  • Director del Programa Provincial de VIH/SIDA – Rosario: Dr. Raúl Bortolozzi
  • Miembros de VOX A.C.: Marianela Cocciarini (Psicóloga)

Luciano Mussetta (Estudiante de Psicología)

Como resultado de la campaña se ha obtenido la siguiente información:

El total de personas que se han testeado en la jornada ha sido de: 58 personas. Repartidos de la siguiente manera:

Hospital General de Reconquista: una (1) persona testeada. Sexo masculino. No se ha efectuado el test rápido, sino que se sometió a extracción para el exámen ELISA.

Centro de Salud “Guadalupe”: No han asistido personas.

Centro de Salud “La Cortada”: han asistido durante la jornada un total de 23 personas. De ellas, tres (3) de sexo masculino. La mayor parte de las personas se encuentra expuesta a las ITS, a causa de la falta de uso de preservativos (alegando como causa el uso de anticonceptivos por vía oral ó inyectables, por “confianza en la pareja” ó por relacionarse con una “pareja estable” e incluso, por “falta de costumbre”). De todas las personas que asistieron, sólo dos (2) se habían sometido a pruebas de detección previa (de resultado negativo en ambos antecedentes). La amplia mayoría desconoce si la pareja con la que se encuentra o las personas con las que se han relacionado sexualmente se han efectuado el test de detección en alguna oportunidad, o si se encuentran o no infectados por VIH u otra ITS. En cuanto a los antecedente de otras ITS, dos (2) personas – un hombre y una mujer -, han recibido diagnóstico de alguna de ellas, a saber: HPV y Sífilis.

Centro de Salud “Puerto de Reconquista”: han asistido durante la jornada un total de 34 personas. De ellas, ocho (8) de sexo masculino. La mayor parte de las personas se encuentra expuesta a las ITS, a causa de la falta de uso de preservativos ó si uso de manera poco frecuente (alegando como causa el uso de anticonceptivos por vía oral, u otros métodos de anticoncepción como el uso de DIU y ligaduras de trompas; por relacionarse con una “pareja estable”, incluso por “vergüenza de retirar preservativos”). De todas las personas que asistieron, catorce (14) se habían sometido a pruebas de detección previa (de resultado negativo en todos los casos). La amplia mayoría desconoce si la pareja con la que se encuentra o las personas con las que se han relacionado sexualmente se han efectuado el test de detección en alguna oportunidad, o si se encuentran o no infectados por VIH u otra ITS. Sólo tres (3) dicen saber que sus parejas son VIH negativos. En cuanto a los antecedentes de otras ITS: seis (6) personas – un (1) hombre y cinco (5) mujeres – manifiestan haber tenido diagnóstico de alguna ITS, a saber: dos (2) casos de Hepatitis B, dos (2) casos de Sífilis y dos (2) casos de infección pero no recordaron el diagnóstico.

En la totalidad de las pruebas ELISA por testeo rápido se han obtenido resultados negativos.

Además de brindar información general y la específica solicitada por cada una de las personas que se testeado, se ha recomendado efectuar un control anual para descartar diagnósticos de VIH u otras ITS; además de recomendar el uso de preservativos en conjunto o no con otros métodos anticonceptivos, como herramienta primordial para la prevención de posibles Infecciones de Transmisión Sexual.

Estadísticamente:

Centro de Salud “La Cortada”:

El 86.95 % de los entrevistados eran mujeres.

Uso de Preservativos: Del total de las mujeres entrevistadas el 25% lo emplea siempre en sus relaciones sexuales. El 20% lo utiliza a veces y el 55% de las mismas reconoce no utilizarlo nunca (por empleo de otros anticonceptivos y de relacionarse con parejas estables o personas que conocen). Esta información nos revela escasa percepción de riesgo a la exposición del VIH y otras ITS.

En el caso de los hombres, el 66,6% lo utiliza a veces, el resto de los entrevistados aseguraron utilizarlo siempre en sus relaciones sexuales.

Detección Previa: Sólo el 1% de las entrevistadas han tenido acceso a efectuarse alguna vez una prueba de detección de VIH (cuyo resultado fue negativo). En los hombres, el 66,6% no accedió a dicha prueba.

Antecedentes de Otras ITS: Del total de la población entrevistada (es decir, del total de hombres y mujeres), sólo el 8.7% ha tenido un diagnóstico de infección de transmisión sexual (Sífilis y HPV).

Datos de la Pareja: Del total de la población entrevistada sólo el 8.7% de las personas tiene conocimiento de que su pareja se ha efectuado con anterioridad una prueba de VIH, cuyo resultado ha sido negativo. Por lo cual el 91,3% desconoce si la/s persona/s con la/s que se relaciona sexualmente convive o no con VIH. Si desglosamos esta población, del total de mujeres, sólo el 5% sabe que su pareja no convive con VIH a raíz de una prueba de detección previa. En la población de hombres entrevistados, el 33.3% tiene la seguridad de que su pareja es VIH negativo por pruebas de detección previas, que arrojaron dicho resultado.

Centro de Salud “Puerto de Reconquista”:

El 76.47% de los entrevistados eran mujeres.

Uso de Preservativos: Del total de las mujeres entrevistadas el 76.92% no utiliza preservativo en sus relaciones sexuales. El 3.85%  lo emplea siempre en sus relaciones sexuales. El 19.23% lo utiliza a veces. El principal argumento empleado para sustentar la falta de uso de preservativo o la inconstancia en el empleo del mismo se refiere a la anticoncepción por vía oral, quirúrgica, DIU, vergüenza para solicitar preservativos, además de las afirmaciones respecto de relacionarse con parejas estables o personas que conocen. Se deduce de estos discursos y prácticas la escasa percepción de riesgo a la exposición del VIH y otras ITS de las entrevistadas.

En el caso de los hombres, la mitad de la población entrevistada dijo usar siempre preservativo en sus relaciones sexuales, mientras que el otro 50% dijo emplearlo a veces.

Detección Previa: El 34.61% de las entrevistadas han tenido acceso a efectuarse alguna vez una prueba de detección de VIH (cuyo resultado fue negativo). En los hombres, el 62.5% accedió a dicha prueba (con resultados negativos); el 37.5% restante nunca se habían efectuado un testeo con anterioridad.

En la población de mujeres el 53.84% no ha tenido pruebas previas de VIH, y el 11.53% no sabe si alguna vez se lo hizo o se lo han pedido entre otros exámenes clínicos.

Antecedentes de Otras ITS: Del total de la población entrevistada (es decir, del total de hombres y mujeres), sólo el 17.64% ha tenido un diagnóstico de infección de transmisión sexual (Sífilis, Hepatitis B y otro tipo de infección que aseguraron era de transmisión sexual, aunque no recordaban el diagnóstico).

Datos de la Pareja: Del total de la población entrevistada sólo el 8.82% de las personas tiene conocimiento de que su pareja se ha efectuado con anterioridad una prueba de VIH, cuyo resultado ha sido negativo. Por lo cual el 91,18% desconoce si la/s persona/s con la/s que se relaciona sexualmente convive o no con VIH. Si desglosamos esta población: del total de mujeres, sólo el 11.53% sabe que su pareja no convive con VIH a raíz de una prueba de detección previa. En la población de hombres ninguno tiene la seguridad de que su pareja es VIH negativo, ya que desconocen si su/s pareja/s actual/es o anterior/es con quien/es se relaciona/ó  sexualmente se ha efectuado alguna vez una prueba de de detección.

Obstáculos para alcanzar los objetivos de la campaña:

El principal obstáculo que hemos encontrado es la escasa difusión que ha tenido en la ciudad la realización de la campaña. En relación a esto, podríamos decir que la información ha circulado de manera irregular, es decir, desde algunos centros se ha publicitado de modo más intenso que en otros.

La evidencia de esta afirmación se revela en la cantidad de personas que se han acercado de los diferentes puntos.

Hospital General de Reconquista: Hemos de señalar que la población de la ciudad encuentra fuertes resistencias a acercarse. Esto se debe a los prejuicios que generan la entrada a “determinados consultorios”; el temor a ser identificados, e incluso a ser maltratados por el personal ante el argumento de su motivo de consulta o interés por hacerse este tipo de pruebas de detección. En lo específico de esta campaña, han faltado carteles informativos, se ha asignado consultorios remotos en la institución, alejados de los puntos de circulación de la población que llega al hospital, por lo cual podemos suponer el desconocimiento de la gente de la ejecución de  nuestra actividad.

Centro de Salud “Guadalupe”: Ante la falta de asistencia de personas a este punto de referencia, se ha consultado al personal del Centro de Salud respecto de la difusión. Como respuesta a esto, se nos ha asegurado que no habían comprendido la consigna de difusión de la actividad. No había carteles o afiches informativos de la actividad dentro del Centro al momento de nuestra llegada.  Sin embargo, se han preocupado en el momento de nuestro arribo (y ante nuestras inquietudes), de informar telefónicamente a los directivos de los colegios secundarios de la zona y a los referentes de grupos y organizaciones de población LGTB. Sin embargo, no se acercó ninguna persona a lo largo de la jornada.

Centro de Salud “La Cortada”: Este punto de referencia ha recibido de forma continua a personas interesadas en efectuarse la prueba de detección. Aquellos a quienes se han recibido en el lugar, aseguraron enterarse de la actividad por la divulgación efectuada desde este Centro. Dicha publicidad se ha efectuado tanto con los vecinos que asistieron durante los últimos días previos inmediatos a dicha actividad; así como informar a los programas de radio con más oyentes de la ciudad.

Centro de Salud “Puerto de Reconquista”: Este ha sido el punto de referencia que más interesados en efectuarse la prueba de detección ha recibido. En este Centro, la publicidad de la actividad se ha efectuado con anticipación, y con carteles llamativos, ubicados de modo estratégico, de modo que todos quienes se acercaran al lugar se enterasen de la actividad. Si bien se han dado datos concretos del horario y lugar de la misma, no podemos obviar el detalle de que se ha publicitado como actividad que se llevó a cabo “por única vez”. Sin embargo, aclarando a los asistentes la intención de perpetuar esta actividad y de la posibilidad de efectuarse esta prueba por extracción, se ha aclarado la información que nosotros queríamos transmitir.

Además, la publicidad boca a boca también ha tenido relevancia para que los vecinos se enteraran de la campaña.

Aspectos positivos:

Más allá de las dificultades para la publicidad de este tipo de actividades, podemos rescatar la predisposición de algunos profesionales y no profesionales de capacitarse para continuar el trabajo que hemos efectuado en la campaña.

Se ha manifestado por parte de los mismos, el interés de aprender acerca de los servicios que se deben prestar en una consejería en VIH/SIDA y otras ITS.

Ha habido también un caso específico en el cual la solicitante ya tenía previa experiencia en campaña de pruebas en VIH, y cuyo principal interés radica en ser capacitada para la devolución de Resultados positivos, ya que en su experiencia nunca lo ha hecho. Por tal motivo, ha solicitado asesoría respecto a contención de personas en situación de recibir dicho resultado.

Además, en el Centro de Salud Puerto de Reconquista, el personal a cargo de la campaña ha recibido la demanda un grupo de Trans acerca de recibir información sobre ITS, proponiendo que la misma se les brinde al modo de una charla/taller para garantizar el acceso de todos los miembros.

Por otra parte, algunos Centros de Salud de la ciudad, que han quedado por fuera de la campaña, al enterarse de la actividad, han solicitado la organización de una nueva campaña de detección de VIH por testeo rápido; tomándolos como puntos de referencia.

Demás está decir que las características de la población que hemos recibido durante esta campaña hacen que, aunque la cantidad de personas que hemos recibido es menor de la que esperábamos, sintamos haber hecho un importante aporte.

Las personas que han llegado a los diferentes centros, así como los integrantes mismos de las instituciones, han recibido con agrado nuestro aporte, tanto en resolución de inquietudes en el trabajo de uno a uno, así como todo el material gráfico que se ha distribuido a cada persona y a cada lugar que nos han brindado el espacio. Esto es también una estrategia de instalar la temática e información veraz sobre VIH y otras ITS.

También cabe destacar la buena voluntad de los profesionales y no profesionales que han participado de la misma. Más allá de no conocernos previamente han respondido con gran compromiso y disposición. En relación a esto, se han iniciado lazos de trabajo que pueden continuar fortaleciéndose a lo largo de nuevas propuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s