A 30 años del primer caso de SIDA en el mundo, donde nos encontramos exactamente? por Alcira González

Hace unos días se conmemoró el Día Mundial del Sida, el 1 de Diciembre se cumplieron 30 años desde que se detectaron los primeros casos de VIH en Estados Unidos y la situación con respecto a la epidemia ha cambiado considerablemente desde esa época.

Existen tres cuestiones importantes a tener en cuenta en el último año en relación a la respuesta global al Sida que quisiera mencionar:

  • La reducción del financiamiento.
  • Las nuevas estrategias para la prevención
  • El compromiso de los Estados frente a la epidemia.

Si bien aún no existe la vacuna ni tal vez exista en los próximos 5 a 10 años, la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados para lograr mejores y más eficaces tratamientos con un número más reducido de pastillas y menos efectos colaterales, las estrategias preventivas han debido aumentar también pues la distribución masiva de preservativos, la educación sexual formal y el auto- cuidado si bien son medias que continúan en vigencia, se le ha dado mucho auge a la profilaxis post y ahora también pre exposición como una respuesta a la prevención que  no existía hace un tiempo.

En este sentido el llamado  tratamiento como prevención,  intenta reducir daños y lograr que las personas que de todas formas resulten infectadas puedan acceder a un diagnóstico y  tratamiento temprano.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la principal fuente de recursos para el VIH y uno de los mecanismos de financiamiento más innovadores para combatir las tres enfermedades infecciosas más letales del planeta, está en grave crisis. Por primera vez desde que se creó, hace ya 10 años, enfrenta un déficit de solvencia ya que los principales donantes que lo sostienen están atravesando por recesiones económicas o cambiando sus prioridades a  otros temas de desarrollo.

En los últimos reportes de ONUSIDA, hemos leído que  las  cifras sobre nuevos casos en el mundo ha disminuido considerablemente en estos últimos años, por lo que la epidemia se estaría estabilizando, pero es importante tener en cuenta que aún faltan 20 millones de personas en diferentes países sobre todo de África subsahariana que no pueden acceder al tratamiento antirretroviral y para eso son necesarios cientos  de millones de dólares.

En junio de este año, se llevó a cabo en la Asamblea General de Naciones Unidas, la revisión de los avances de la Declaración de compromiso firmada por los Estados miembros en 2001, y si bien ha habido progresos, estamos lejos aún de alcanzar la Meta del Milenio de detener y empezar a revertir la epidemia para el 2015.

En numerosos países aún se reprime hasta con pena de muerte  a las personas por poseer una orientación sexual diferente a la heterosexual y se prohíbe clases de educación sexual en las escuelas, se persigue a las personas que ejercen trabajo sexual y se impide el  ingreso por las fronteras a las personas que viven con VIH.

Todas estas cuestiones necesitan más que dinero o recurso económico, voluntad política para cambiar las cosas, pero desgraciadamente, a pesar de toda  la evidencia científica que existe, muchos tomadores de decisiones continúan mirando hacia otro lado y no se comprometen políticamente para lograr mejores resultados en beneficio de las personas infectadas y de las comunidades con alta vulnerabilidad al VIH, a través de políticas antidiscriminatorias y de concientización acerca de la temática.

A 30 años del inicio de la epidemia, nuevos son los desafíos para avanzar en nuevas estrategias de prevención, pero fundamentalmente debe existir un compromiso fuerte de los países para lograr  poner fin a la epidemia, aunque para ese momento aún falte bastante tiempo.

 

María Alcira González

Área de VIH/sida de Vox A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s