Comunicado por el “Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”

Calco 17 de MAYO 2013 

La igualdad comienza cuando reconocemos que todxs

tenemos derecho a ser diferentes”

El 17 de mayo es un día histórico en el cuál en el año 1990 la Asamblea general de la OMS (Organización Mundial de la Salud) quitó a la Homosexualidad de su listado de enfermedades y desordenes mentales. Un suceso significante fruto del trabajo de cientos de agrupaciones y organizaciones que defienden el vivir y expresar la sexualidad libremente, y repudiaron la patologización de las mismas, pudiendo avanzar en materia de DD. HH. de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). En base a este suceso, este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el día internacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, y es una fecha que intenta promover la reflexión de todas las personas ante el compromiso con la vida, la libertad, la dignidad y el respeto.

Si bien la discriminación por orientación sexual e identidad de género en nuestros días parece superada, y vemos personas LGBT ocupando espacios políticos o en medios masivos de comunicación con cierto grado de aceptación, la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia es un mal social presente, aún hoy, en todos los ámbitos, tanto así como la misma política y medios de comunicación, como en las familias, las escuelas, el trabajo, en espacios gubernamentales, espacios de salud, etc., donde muchas personas deben padecer violencias y negaciones, obligando a muchxs a la vergüenza, a la soledad, al silenciamiento y a la desesperación de estar fuera de lo nombrable y hasta, muchas veces, fuera de la ley.

La discriminación por orientación sexual (homofobia, lesbofobia y bifobia) o por identidad y expresión de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo origen son los fuertes naturalizaciones de estereotipos y estructuras sociales que limitan el libre ejercicio de sexualidades diversas. En la actualidad, gracias al trabajo de grupos, activistas e instituciones, la discriminación es un delito; al igual que en el avance de leyes que avalan y resguardan este derecho, como la ley 25.673 de “Salud Sexual y Reproductiva”, que reconoce el derecho de las personas a ejercer su orientación sexual libremente, sin sufrir discriminación ni violencia.

En ocasión del 17 de mayo, “Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” se hacen nuevamente presentes las demandas de la Asociación Civil VOX:

-A los responsables políticos:

*    Accionar de manera real y concreta ante los actos de odio, violencia y discriminación, ligados a la orientación sexual, identidad y expresión de género, a través de campañas permanentes de sensibilización y prevención, haciendo especial hincapié en establecimientos educativos, primarios, secundarios y terciarios, públicos y privados; y en co-colaboración con agrupaciones vinculadas a la defensa de los DD. HH.

*     Inclusión Laboral: Trabajos que dignifiquen a personas Trans otorgando las mismas oportunidades en el acceso y permanencia del mercado laboral, respetando libertades personales de orientación sexual,  identidad y expresión de género haciendo también alusión a Lesbianas, Gays y Bisexuales.

*    Implementación real de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas y la Ley Atención Integral a la Salud para personas Trans.

*     Por una nueva Ley Nacional Antidiscriminatoria.

*     Por una la Ley Nacional de donación de Sangre sin discriminación y una Ley Nacional de Fertilización Asistida que incluya a  mujeres y parejas de mujeres Lesbianas o Bisexuales.

*     Por la profundización de la justicia social y políticas públicas inclusivas.

*    Por un país libre de violencias.

*     Por una sociedad que se anime a construirse hacia el respeto por la Diversidad Sexual.

En conmemoración a este 17 de mayo, la Asociación Civil VOX impulsa la iniciativa artística en ocupación de las calles exigiendo derechos, proponiendo libertad,“Construyendo sendas hacia la diversidad”. Dicha actividad se desarrollará este mismo viernes en diferentes ciudades: En Córdoba y Paraguay de la ciudad de Rosario, Av. Santa Fe y Plaza 25 de mayo de la ciudad de Rafaela, y el próximo sábado en Plaza Libertad de la ciudad de Sunchales a las 17hs. En este sentido, se hace extensiva la invitación a transitar juntos un andar hacia un futuro que nos permitamos imaginar.

VOX Asociación Civil, Por los derechos civiles y sociales de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans.

HOMOsapiens, Área de Comunicación VOX 

Más info en http://www.voxargentina.org

Anuncios

Un comentario en “Comunicado por el “Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”

  1. agradezco todos los esfuerzos que hacen por la libertad, y por sobre todas las cosas, me parece que tenemos que luchar juntos para que cada persona obtenga un trabajo digno, sin discrinaciones de ningún tipo. Me uno a ustedes. Lisandro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s