Hábeas Data ante la Justicia Federal para la actualización del Padrón Electoral

Hábeas Data ante la Justicia Federal para la actualización del Padrón Electoral.

Organizaciones de Diversidad Sexual demandan ante la Justicia Federal la  falta de actualización de los datos registrales de personas Trans en el Padrón Electoral. Mediante la Ley de Identidad de Género personas Trans accedieron a la modificación de sus datos registrales y a falta de previsión podrían no ejercer el derecho al voto.

En mayo del año 2012, se convierte en Ley el derecho a la identidad de género que permite el reconocimiento legal de la identidad de género autopercibida a personas Trans, Travestis, Transexuales y Transgénero adecuando sus datos registrales, entre ellos, la partida de nacimiento y del DNI.

Hoy, a poco más de un año, más de 3.000 personas han llevado adelante el trámite de cambio registral en todo el país entendido el derecho a la identidad como la puerta de acceso a todos los derechos que, en esta oportunidad,  restringe paradójicamente el derecho al sufragio vulnerando nuevamente al colectivo Trans.

En el art. 10 de la Ley 26.743 de Identidad de Género sostiene que “El Registro Nacional de las Personas informará el cambio de documento nacional de identidad al Registro Nacional de Reincidencia, a la Secretaría del Registro Electoral correspondiente para la corrección del padrón electoral..”

En la Provincia de Santa Fe, la Secretaría Electoral sostuvo una respuesta parcial luego de la intervención de diferentes organizaciones ante la Cámara Nacional Electoral al conocer la primera publicación del Padrón Electoral. Aún así todavía no se realizó una actualización completa lo que impediría votar a personas Trans en las próximas elecciones constituyendo aberrantes hechos discriminatorios.

Es por esto que los equipos jurídicos e integrantes de la FALGBT, Unidxs Todxs y VOX Asociación Civil extendieron un “hábeas data” conjunta para dar fin a la vulneración en el derecho al voto y dar fin a cualquier falta de previsión en la implementación de la ley. La misma iniciativa la estarán llevando adelantes distintas organizaciones en lo que resta de la semana a lo largo y ancho del país ya que constituyó una falta a nivel nacional.

Mientras tanto, desde VOX Asoc. Civil llaman a denunciar cualquier falta de actualización de datos comunicándolo directamente a la organización  a través de su correo electrónico consulatas@voxargentina.org.

Al respecto Camila González, integrante de VOX expresó “Nuestra lucha nos va a retroceder, ni siquiera para tomar impulso, no queremos un una violación más a nuestros derechos, nos merecemos que todos los estamentos del Estado, tomen cartas en el asunto para dar lugar a las actualizaciones de datos que representen verdaderamente nuestra identidad de género” A su vez agregó ”Es necesario que se denuncie la falta de actualización de los padrones para poder accionar en este sentido, queremos dar fin a esto lo antes posible””

 

VOX Asociación Civil, Por los derechos civiles y sociales de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans.

HOMOsapiens, Área de Comunicación 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s