Manifestación artística contra la discriminación en el ámbito laboral.

La Asociación Civil VOX sumó su voz ante un hecho de discriminación por VIH ocurrido en Rafaela. En estos días se estaría dando inicio de las acciones legales correspondientes por parte del damnificado.

Manifestación artística contra la discriminación en el ámbito laboral.

En horas de la mañana del jueves 5 de septiembre, la Asociación Civil VOX llevó adelante una iniciativa artística contra la discriminación a metros de un comercio de la ciudad de Rafaela que decidió discriminar a uno de sus empleados por ser VIH positivo. Si bien, en pocos días se estaría dando inicio a las acciones legales correspondientes y luego el descargo por parte del damnificado, aún es muy pronto de hablar de investigaciones dentro del marco legal.

Desde VOX, organización de la provincia de Santa Fe, que en otras oportunidades generó fuertes reclamos contra la discriminación, volvió a sumar su voz al proponer un “Repudio artístico contra la Discriminación” a la empresa rafaelina de viviendas con intenciones claras de visibilización de estos flagelos sociales arraigados fuertemente también en el ámbito laboral. Aún así, se aludió a sensibilizar y alentar para que se denuncie cualquier hecho discriminatorio ya que es fundamental para revertirla, generar nuevos análisis, debates y avanzar en la búsqueda conjunta de soluciones que respeten principios de igualdad y que frenen la naturalización del estigma y la discriminación.

Recordemos que en 2011, el Concejo Municipal de Rafaela aprobó de manera unánime un proyecto de ordenanza (4.481) antidiscriminatoria propuesta desde VOX y, aún hoy, a casi dos años sigue sin implementarse por parte del Ejecutivo Municipal. A esto se le suma la falta de implementación de la Ordenanza (4.531), también aprobada por unanimidad en 2012 que constituye el 17 de mayo de cada año como “Día Municipal de lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”. Ambas herramientas legislativas constituyen las únicas normativas locales para actuar directamente contra la discriminación, las cuales manifiestan acciones como la realización de campañas antidiscriminatorias, promoción de derechos y aplicación de sanciones a locales comerciales que decidan discriminar.

Mientras tanto, ante cualquier hecho de discriminación es posible denunciarlo a voxrafaela@voxargentina.org.

Al respecto Mauricio Aguilera, integrante de VOX expresó “Estos hechos no suceden en una sola empresa, son parte de la cotidianidad y están presentes en todos los ámbitos. Para frenar la discriminación es imprescindible que los saquemos a la luz e interpelen a toda la sociedad ya que nos involucra a todxs. Por eso mismo vamos a actuar y acompañar a todas las personas que se animen a denunciar” A su vez agregó ”Aún no entendemos por qué la Municipalidad de Rafaela no lleva adelante nuestras propuestas aprobadas y avaladas por el Concejo Municipal para construir herramientas concretas contra la discriminación. Nos ha recibido el Gobernador, nos ha recibido la Presidenta, pero pareciera que las problemáticas de Diversidad Sexual no le interesan a nuestro Intendente, Luis Castellano, o bien tiene algún preconcepto, o quizás miedo en recibirnos para, aunque sea, escuchar la voz del colectivo LGBT organizado de Rafaela. ”

 

VOX Asociación Civil, Por los derechos civiles y sociales de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans.

HOMOsapiens, Área de Comunicación 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s