Encuentro regional Argentina – Paraguay

Los jóvenes de Vox Asociación Civil recibieron a los compañeros de Somos Gay y Lesvos para llevar a cabo dos días de reuniones intensas, compartir opiniones y debatir sobre la realidad de la diversidad en ambos países, lo que se hizo y lo que resta por hacer.

Enc.Paraguay

 

Los días 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo en la sede de Vox Asociación Civil el encuentro regional con los compañeros de Somos Gay y Lesvos Paraguay. Alrededor de 20 chicos y chicas del país vecino arribaron a Rosario para compartir con los jóvenes de Vox diversas experiencias y participar de charlas y reuniones sobre temática VIH, Educación Sexual, género y orientación sexual, organización institucional, la historia del movimiento homosexual, entre otras cuestiones.

Durante los dos días de trabajo se forjaron lazos de compañerismo, intercambio y debates de ideas entre ambos grupos para fortalecerse mutuamente, ya que las realidades de ambos países son diferentes. De ese modo cada organización se pudo nutrir del pensar y sentir del otro. Las cuestiones políticas no faltaron y el debate sobre ello tampoco, lo que enriqueció aún más el encuentro.

Argentina está considerada como un ejemplo para los diversos países, a raíz de las leyes sancionadas de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Fertilización Asistida. Sin embargo, no significa que en el país ya esté finalizado todo trabajo y aprendizaje, por lo cual, resultó sumamente interesante para los jóvenes de Vox conocer la realidad de Paraguay y poder sacar conclusiones e intercambiar ideas sobre lo que se puede comenzar a implementar en ambos países.

Lo importante del encuentro es que estuvo basado en el diálogo continuo y que nadie intentó interponer su mirada, sino que se trató de compartir experiencias. Argentina no se siente superior que otro país por tener las leyes con las que cuenta sino que le sirve para trabajar en lo más importante, que es el cambio de fondo en sus habitantes. De la misma manera que los representantes de Paraguay saben que deben conquistar las leyes y también trabajar por el cambio de pensamiento en sus compatriotas.

Ambos países tienen puntos de encuentro y otros tanto de desencuentros. En cuanto al tema VIH llevado a cabo en una de las reuniones por el jefe del Programa Municipal de Sida (Promusida), Dr. Damián Lavarello, los y las chicas de Somos Gay y Lesvos se llevaron mucha información sobre como intentar modificar el tratamiento sobre el tema ,que ellos consideran no es el adecuado. Por lo cual, Lavarello les transmitió ciertas herramientas que se utilizaron en Rosario para poder modificar el sistema de atención en los hospitales y centros de salud, que resultó de gran efectividad y que lxs compañerxs de Paraguay dijeron que allí están muy lejos de lograr ese cambio.

En cuanto a la charla de Educación Sexual Integral, brindada por Lucas Ferreyra, estudiante de Ciencias Estadísticas, fue la que más debate generó e hizo que se extienda durante dos horas. Hecho por demás de entendible, ya que como se dijo anteriormente la base de todo radica en el cambio de fondo de la cultura de cada país y en eso juega un papel principal la educación, brindada tanto en los ámbitos escolares como la impartida por las familias.

El encuentro sirvió para que los representantes de las diversas organizaciones también puedan renovar sus energías y trabajar estos últimos meses del año con otra predisposición. Además va a permitir que todos los grupos puedan comenzar 2014 con muchos más proyectos y tareas a realizar por la diversidad de ambos países. Sin dudas, el encuentro regional sirvió tanto a Vox como a Somos Gay y Lesvos para ver que tanto trabajo rinde sus frutos y que siempre se puede hacer un poco más. Por eso queda claro que este encuentro no va a ser el último, seguramente el año próximo se volverá a realizar para nuevamente intercambiar experiencias y opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s