Primera jornada de debate sobre nuevas infecciones en jóvenes gays

Debido al notable incremento de nuevas infecciones en jóvenes gays que VOX Asociación Civil viene viendo de manera constante los últimos años en el testeo de VIH, y como consecuencia  la investigación hacia los jóvenes  realizada el año pasado (2013) para saber cuales son las causas reales de las nuevas infecciones en jóvenes gays; hoy jueves en el auditorio del CEMAR se realizó una jornada para debatir junto con el Programa Municipal de Sida (PROMUSIDA) y otras organizaciones de VIH/sida y diversidad sexual esta preocupación que nos atraviesa a todxs.

Asimismo el pasado lunes 20 de octubre el diario La Capital de la ciudad de Rosario nos entrevistó y el miércoles salió una nota reflejando esta preocupación e invitando a las organizaciones a sumarse a la iniciativa de resolver este problema que afecta en general a jóvenes gays de la ciudad de Rosario.

http://www.lacapital.com.ar/salud/La-salud-gay-en-crisis-maana-habra-un-encuentro-de-ONGs-y-especialistas-en-el-Cemar-20141022-0002.html

La apertura la realizó el Dr Damián Lavarello, jefe del Programa Municipal de Sida. Comentó brevemente la situación de los jóvenes gays de la ciudad Rosario. Porqué se transformó en un problema  el incremento de nuevas infecciones por vih en la población mencionada.

Guillermo Lovagnini presidente de VOX mencionó la  encuesta – investigación realizada el año pasado, presentada el 1 de diciembre (día mundial del acción ante el VIH/sida) junto con el PROMUSIDA.

La iniciativa de la jornada es impulsar un comité de trabajo, considerando la problemática, buscando soluciones claras para presentar frente al gobierno provincial y nacional.

“La preocupación avanza entre quienes trabajan haciendo el test y eso nos indica que las campañas de prevención no funcionan y están fallando”, aseguran las organizaciones y redes que participaron, entre ellas la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos, Prevenir es Cuidar, la federación LGBT y la Red Diversa Positiva.

Miembros de ONG's y redes reunidos en el auditorio del CEMAR.

Miembros de ONG’s y redes reunidos en el auditorio del CEMAR.

La consecuencia de estas nuevas infecciones tiene que ver con una sociedad de consumo que afecta a los jóvenes. “Muchos de los encuestados dijeron haber consumido alguna sustancia mientras mantenían relaciones sexuales y algunos mitos sobre el VIH siguen rondando entre nosotros los jóvenes”, aseguran los jóvenes de VOX que realizaron la investigación el año pasado.

La conclusión de la reunión fue que éste y otros temas que están olvidados en las agendas políticas deben ser reinstalados nuevamente también en la sociedad. Hay que fortalecer los lazos entre las ONG que trabajan el tema e incidir activamente para una mejor implementación de la ley de educación sexual integral.

En el final de la jornada las organizaciones pactaron una próxima reunión tentativa para el día 6 de noviembre a las 11hs en el auditorio del CEMAR, primer piso.

Anuncios

Un comentario en “Primera jornada de debate sobre nuevas infecciones en jóvenes gays

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s