Historia de VOX

VOX ASOCIACIÓN CIVIL es una organización no gubernamental a la cual la Provincia de Santa Fe le otorgó la personería jurídica con el Nro 0392/01. Es, por lo tanto,
la primera organización civil reconocida legalmente en la historia de esta provincia de este país a la que se le reconoce que sus objetivos son la conquista de los derechos civiles para gays, lesbianas, travestis, transexuales y bise-xuales (GLTTB) y la lucha contra el VIH-Sida.
Se creó en 1998, en principio, como un núcleo de personas que editan una revista destinada a la minoría sexual (gays, lesbianas, travestis, bisexuales y transexuales). A ese núcleo inicial se le fue-ron incorporando poco a poco más personas, asimismo cambió: de ser una publicación a ser una organización de lucha por los dere-chos de las personas de orientación sexual diferente.
El personal que compone VOX Asociación Civil está constituido en la actualidad por personas que integraron otras organizaciones de la sociedad civil, algunas de ellas con vasta experiencia en la preven-ción del VIH-Sida en GLTTB y otros HSH (hombres que tienen sexo con hombres), que comienza en 1986.
De sus reuniones primarias en casa de un integrante, en Mayo de 2002, se alquiló un local que funciona como sede en una Galería Céntrica de la ciudad de Rosario, cerca de los principales sitios de reunión de la minoría sexual (SRMS), lo que le dio un carácter más formal e institucional.
En ese mismo año se instala el Centro de Detección en colabora-ción con la Fundación SIVIDA y con estrecha colaboración, comuni-cación y asesoramiento del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y el Pro-grama Municipal de Sida.-

Algunas de las principales acciones ejecutadas:
• Personería jurídica 0392/01
•Actos Públicos del 28 de Junio (en 2004, se realizó la Primera Mar-cha por la Unión Estable de Parejas)
•Edición de cuatro años de la Revista VOX (de distribución gratuita y carácter nacional)
•Programa de Radio por la FM de la Universidad Nacional de Rosario (sábados de 22 a 23.30 hs)
•Centro de detección de VIH/SIDA
•Educación primaria para la prevención del VIH-Sida
•Convenio con el Concejo de la Juventud de España  Fundación Triángulo Madrid
•Primer  y Segundo Encuentro Juvenil de la diversidad sexual (en preparación el Tercero)
•Taller con Docentes
A lo largo del año 2003, se ejecutaron talleres sobre sensibiliza-ción sobre derechos civiles de la minoría sexual y la salud sobre personas GLTTB y otros HSH con el personal de salud de la Secreta-ría de Salud de la Municipalidad de Rosario. Así como también se presentó en el Congreso de la Provincia de Santa Fe el proyecto: Ley de Uniones Estables de Parejas para todo el Territorio de la Provincia de Santa Fe.

VOX ASOCIACIÓN CIVIL, desarrolla sus actividades en la ciudad de Rosario, siendo su actividad central lo referente al VIH-Sida, la educación para la prevención en HSH, para tal fin se ponen en prác-tica las siguientes acciones:
1º – Reparto de preservativos en los sitios de reunión de la minoría sexual (SRMS) (bares, discotecas, baños públicos, sauna, cine), con la modalidad de entrega mano a mano, no en depósito, esta forma genera un espacio comunicacional importante, entre el que entrega y quien recibe, que se manifiesta en una demanda de información importante. Además, la provisión de preservativos en los SRMS, permite disponer por una parte del elemento preventivo ante la inmediatez de la relación sexual y por otra es un recordatorio de la existencia del VIH-Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS), en medio de una atmósfera de fiesta. Cada preservativo se entrega envasado junto a las instrucciones de uso y de consignas preventi-vas dirigidas especialmente a los HSH.
2º -Entrega de folletería destinada a mejorar la autoestima, consi-derando a esta última como un pilar fundamental en la prevención del VIH-Sida en HSH.
3º -Exhibición de videos preventivos, pegatinas de afiches y adhesi-vos en los SRMS.
4º -Encuentros de sexo más seguro, reuniones donde se entrena en la destreza del uso del condón, así como también se realiza un ta-ller sobre VIH.

Consideramos que las tareas y actividades encaradas desde VOX contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas de orientación sexual diferente de nuestra ciudad y de la Provincia.