Área VIH-Sida

Para sacarnos las dudas

¿Cuándo convendría hacerse el análisis?

Los únicos fluidos que transmiten el virus son: la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

Por eso, si una persona tuvo relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo, si compartió agujas, jeringas, canutos o si recibió una transfusión de sangre no controlada, debería hacerse el análisis.

Pensar en tener un hijo o estar embarazada es también una buena oportunidad para que la pareja se haga el test, porque si la mujer está infectada, podría hacer un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus.

Y si fuera el hombre el que lo tiene, además de empezar su tratamiento, podría usar preservativo para que no se infecte su mujer y, en consecuencia, tampoco el bebé.

¿Cómo es el test de VIH-sida?
Tendrías que dejar pasar dos meses antes de hacerte el test.

Es un análisis de sangre que se hace en forma gratuita en VOX. Además, es anónimo y voluntario: nadie puede obligarte a que te lo hagas.

Antes de la extracción, te van a asesorar y van a escuchar todas las preguntas que quieras hacer. Es lo que la Ley de Sida denomina “asesoramiento pre y post test”.

Para que te saquen sangre para el análisis, tenés que firmar que estas de acuerdo: es lo que se llama “consentimiento informado”. No hace falta un ayuno total para ir; alcanza con no comer alimentos con grasa por lo menos dos horas antes de hacértelo.
no hay problema en que alguien te acompañe cuando te vayas a hacer el test o cuando lo retires, pero el resultado te lo van a dar sólo a vos porque es confidencial.