Embarazo e ITS

Todos los establecimientos de salud que atienden mujeres embarazadas tienen la obligación de ofrecerles la prueba del VIH.

Hoy existen tratamientos muy efectivos para que los hijos de mujeres que tienen VIH o SIDA nazcan sin el virus.

Está garantizado por ley en todo el país

Transmisión MADRE-HIJO

El virus puede pasar al bebé en 3 momentos:

  • Durante el embarazo
  • En el parto
  • En la lactancia

Si estas embarazada, la única forma de saber si vos o tu pareja están infectados con el virus es haciéndose ambos el test de VIH. Conocer si tienen el virus es vital para ustedes y para la salud del bebé.

¿Qué hacer si vos o tu pareja tienen VIH?

  • Si es el varón, el preservativo es la única manera de evitar que la mujer y el hijo se infecten.
  • Si los dos tienen el virus, igual deben cuidarse usando preservativo para evitar reinfectarse. Las reinfecciones se producen cuando los virus de ambos pasan de un organismo a otro. Existen diferentes familias de VIH (cepas) que cambian de persona a persona. Reinfectarse es infectarse con más de una cepa.
  • Si es la mujer, además de usar preservativos en todas las relaciones sexuales, tiene que tomar medidas preventivas por si desea tener un hijo y así evitar transmitirle el virus.

Embarazo con VIH

Durante el embarazo la mujer tiene que tomar medicación a partir de la semana Nº 14

En el parto se pueden disminuir los riesgos con los cuidados adecuados. Cuando se acerque el momento consultar cuales son los procedimientos.

Después del parto la leche materna puede transmitir el virus; es conveniente que no le de mamar a su hijo. En los hospitales públicos de todo el país dan la leche maternizada durante los primeros 6 meses de vida, ya que es imprescindible para su desarrollo. Es muy importante que lo sigan llevando periódicamente al médico y que los padres de no dejen de cuidar su propia salud.

Usar preservativo es la principal forma de prevenir el VIH y evitar embarazos cuando uno o los dos miembros de la pareja tienen el virus.

Junto con la prueba de VIH se hace además la prueba de la Sífilis,llamada también VDRL. Esta enfermedad es otra de las ITS que pueden infectar al recién nacido a través de la placenta o a través del canal de parto. El tratamiento para la cura de los adultos es muy efectiva.

La Sífilis al igual que el VIH se transmite a través de las relaciones sexuales sin uso del preservativo, a través de la sangre y de la madre al bebé, a través del embarazo, parto o lactancia.

Los futuros papás que deciden no hacerse la prueba de VIH porque la consideran innecesaria si ya se la realizó la mamá previamente, no es suficiente. Es necesario que ambos se hagan la prueba, porque podría ser que el padre podría estar infectado y no saberlo.

En todos los espacios de salud pública se entregan preservativos, asesoramiento para cualquier estudio de laboratorio y medicamentos totalmente gratuitos.

El uso correcto del preservativo también ayuda a prevenir las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

Más información:

0800 333 4444 Línea  Pregunte Sida

0800-222-3444 Línea de Salud Sexual

Lunes a viernes de 6 a 24hs. Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 21hs.

La llamada es gratis, tu pregunta es confidencial.

 

Sin preservativo no hacemos nada.

CAMPAÑA DE DERECHOS SEXUALES.

A las ITS no las detiene una barrera moral, sólo una barrera de látex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s