ITS

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

Son infecciones cuyo mecanismo de transmisión es a menudo, el contacto sexual.

Las producen bacterias, virus o parásitos y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres desde el comienzo de la vida sexual.

Entre las más frecuentes podés encontrar la sífilis, gonorrea, clamidias, herpes simple, VPH (Virus de Papiloma Humano) y VIH.

La gran mayoría de estas infecciones se curan con medicamentos específicos y si no se tratan pueden producir esterilidad, problemas neurológicos, complicaciones durante el embarazo, cáncer de ano o de útero, etc.

En el caso del VIH, controlar la infección es indispensable para no enfermar de sida.

¿Cómo se previenen?

  • El preservativo y el campo de látex son los métodos preventivos más efectivos, por eso es imprescindible usarlos en todas las relaciones sexuales (orales, vaginales o anales).
  • Para evitar la transmisión de algunas ITS es necesaria la utilización de materia descartable en el consumo de drogas o al recibir una transfusión de sangre.
  • Varias de estas infecciones pueden afectar al bebé. Por eso son necesarios controles durante el embarazo, el parto o cuando se le da de mamar.

¿Cómo se detectan?

En las mujeres, muchas infecciones no presentan signos visibles, ya que la infección se desarrolla dentro de la vagina. Por esto son importantes los exámenes ginecológicos.

En los hombres, la existencia de infecciones se facilita porque se pueden ver fácilmente a través de lesiones o secreciones en el pene.

En algunas ocasiones, tanto en mujeres como en hombres, las infecciones se manifiestan a través de ardor, dolor al orinar o durante las relaciones sexuales y dolor en la parte abdominal. Otras veces, pueden aparecer verrugas indoloras tanto en la vagina como en el pene y/o el ano en el caso del Virus de Papiloma Humano (PVH o HPV). En el caso de la Sífilis, se manifiesta con una llaga o úlcera indolora y de color rojo que puede aparecer en la boca, la vagina, el ano o el pene que desaparecerá en algunos días pero la infección sigue su curso.

Muchas de estas infecciones suelen desaparecer sin tratamiento médico, pero pueden seguir dañando nuestro cuerpo. Por eso es importante que si notas alguno de estos síntomas, acudas a tu médico u hospital más cercano. En general, se necesitan estudios de laboratorio para generar el diagnóstico.

Hablar de ITS, no es fácil, ya que significa enfrentar aspectos de nuestra sexualidad y reconocer que tenemos vergüenza, prejuicios, creencias o incomodidades.

Entre todxs podemos asumir conductas menos riesgosas usando siempre preservativo o campo de látex para evitar así adquirir infecciones tanto nosotros como nuestrxs compañerxs sexuales.

 En todos los espacios de salud pública se entregan preservativos, asesoramiento para cualquier estudio de laboratorio y medicamentos totalmente gratuitos.

El uso correcto del preservativo también ayuda a prevenir las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

Más información:

0800 333 4444 Línea  Pregunte Sida

0800-222-3444 Línea de Salud Sexual

Lunes a viernes de 6 a 24hs. Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 21hs.

La llamada es gratis, tu pregunta es confidencial.

 

Sin preservativo no hacemos nada.

CAMPAÑA DE DERECHOS SEXUALES.

A las ITS no las detiene una barrera moral, sólo una barrera de látex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s