Test VIH-sida

¿Cuándo es conveniente hacerse el Test?

Si una persona tuvo relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativo o campo de látex, si compartió agujas, jeringas, canutos o si recibió una trasfusión de sangre no controlada, si se piensa en tener un hijo/hija o se está embarazada es una buena oportunidad para hacerse el Test.

¿Por qué es importante hacerse el Test?

Porque si el resultado da negativo (no reactivo) quiere decir que no posees el virus y esto produce tranquilidad aunque siempre es conveniente seguir usando preservativo. Si el resultado es positivo (reactivo), podés empezar a atenderte y evaluar con un médico especialista cuándo comenzar el tratamiento. Los tratamientos actuales son muy efectivos para controlar la infección y no desarrollar el sida.

¿Cómo se hace el Test?

El Test es un análisis de sangre que se realiza de manera gratuita en todos los hospitales públicos. Antes de la extracción te van a asesorar según lo dispuesto en la Ley de sida (23.798) denominado “Asesoramiento pre y pos Test” y te entregarán una planilla para firmar que estás de acuerdo con el análisis: es lo que se llama “consentimiento informado”.

No hace falta un ayuno total para ir; alcanza con no comer alimentos con grasa por lo menos dos horas antes de hacértelo. No hay problema en que alguien te acompañe cuando vayas a hacerte el Test o cuando lo retires, pero el resultado te lo van a dar sólo a vos porque es confidencial.

¿Qué es el “período ventana”?

Luego de que el virus entra en el cuerpo, se debe esperar para que el organismo genere anticuerpos. Este tiempo se denomina “período ventana”. Deben pasar hasta tres meses para hacerte el Test ya que el análisis detecta los anticuerpos que el organismo produce y antes de este tiempo, son muy escasos.

El VIH-sida no es un problema de identidad, no tiene que ver con lo que un individuo pueda ser: profesional, obrero, usuario de drogas, maestra, trabajador/a  sexual, persona en situación de prostitución, indígena, ama de casa, etc. El VIH “no sabe” de “promiscuidad”, de “relaciones Homo u Heterosexuales”, de “monogamia”, de “relaciones ocasionales” o de “grupos de riesgo”, simplemente se transmite o no se transmite.

AL VIH NO LO DETINE UNA BARRERA MORAL, SÓLO UNA BARRERA DE LATEX.

En todos los espacios de salud pública se entregan preservativos, asesoramiento para cualquier estudio de laboratorio y medicamentos totalmente gratuitos.

Recordá que el análisis de VIH-sida es un derecho, nunca una obligación.

No te pueden obligar a hacerlo para entrar a un trabajo, para una operación, ni para el examen prenupcial. Tampoco te pueden despedir de tu trabajo por ser VIH positivo. Avanzar en este sentido es ilegal, vulnera tus derechos y es imprescindible que lo denunciemos.

 

Más información:

Días y Horarios – Test VIH
Lunes y viernes – 17 a 19hs ; Miercoles – 9 a 11hs.
Entre Rios 1791 – Rosario

Línea  Pregunte Sida: 0800 333 4444
Línea de Salud Sexual: 0800-222-3444

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s