VIH

¿Qué es el VIH sida?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta las células inmunitarias que son las encargadas de protegernos de las enfermedades.

Cuando el virus avanza, aparece el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida),  junto con los primeros síntomas de alguna enfermedad ya que las defensas están muy debilitadas.

En la actualidad, el VIH no tiene cura pero es considerado una infección crónica gracias a los avances en los tratamientos. Así, la mayoría de las personas pueden vivir toda su vida con VIH sin desarrollar el sida.

Las personas con VIH qu medicamentos pueden recuperar sus defensas y disminuir la cantidad de virus en sangre a niveles indetectables.

 Tratamiento:

En nuestro país los análisis y los medicamentos son gratuitos en todos los hospitales públicos así como también a través de las obras sociales y empresas de medicina prepaga que deben cubrir estos tratamientos sin ningún tipo de adicional para afiliados. Hay tres leyes nacionales que garantizan estos derechos. ( 23.798, 24.455 y 24.754)

¿Se contagia o se tramite?

Es transmisible pero no contagioso como la gripe o la varicela. El VIH sólo se transmite a través de la sangre, el semen, el líquido pre-seminal (en menor cantidad), los fluidos vaginales y la leche materna.

Hay solo tres vías de transmisión del virus:

  • Cuando no se usa protección (preservativo o campo de látex) ya sea en relaciones sexuales orales, vaginales o anales entre un hombre y una mujer, entre dos hombres o entre dos mujeres.

Es por eso que se recomienda utilizar preservativo o campo de látex en todas las relaciones sexuales.

  • A través de objetos contaminados con sangre que perforan la piel, al compartir agujas, jeringas o canutos en el consumo de drogas o al recibir una transfusión de sangre no controlada.

Es por esto que se debe exigir y utilizar material descartable.

  • De la madre al hijo: en el caso de las mujeres embarazadas que viven con VIH, el virus puede pasar al bebe mientras está en la panza, en el momento del parto o si le da de mamar.

Es por esto que los médicos aconsejan controles durante el embarazo, tomar correctamente los medicamentos antiretrovirales y suspender el período de lactancia de la leche materna para evitar que se transmita la infección al bebé.

El Test de VIH:

Como el VIH no tiene síntomas visibles, nadie puede darse cuenta si una persona está infectada. La única manera de saberlo es con un análisis de sangre que es VOLUNTARIO, GRATUITO Y CONFIDENCIAL.

A veces pensamos que hablar de usar preservativo o campo de látex es empujar a las personas de a tener relaciones sexuales. Esto no es así, informamos para proteger, cuidarnos a nosotros mismos y también cuidar a los demás. El Preservativo y el campo de látex son los únicos métodos que previenen el VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

En todos los espacios de salud pública se entregan preservativos, se brinda asesoramiento para realizarse el test u otros análisis y se entregan medicamentos totalmente gratuitos.

El VIH no se transmite por insectos, dar la mano, compartir abrazos, besos, teléfono, ropa, mate, vasos, piletas, etc.

El uso correcto del preservativo también ayuda a prevenir las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)

  • Úsalo en todas tus relaciones sexuales.
  • Antes de abrirlo, mirar la fecha de vencimiento.
  • No abrirlo con los dientes.
  • Resguardarlos del calor.
  • No llevarlo en bolsillos o billeteras.

La  reinfección puede complicar el tratamiento. (Cuando dos personas que viven con el virus mantienen relaciones sexuales sin preservativo)

La ley 26.150 establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal.

 

Más información:

Días y Horarios – Test VIH
Lunes y viernes – 17 a 19hs ; Miercoles – 9 a 11hs.
Entre Rios 1791 – Rosario

Línea  Pregunte Sida: 0800 333 4444
Línea de Salud Sexual: 0800-222-3444

Lunes a viernes de 6 a 24hs. Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 21hs.

La llamada es gratis, tu pregunta es confidencial.
Sin preservativo no hacemos nada.

CAMPAÑA DE DERECHOS SEXUALES.

A las ITS no las detiene una barrera moral, sólo una barrera de látex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s